Piedras en el aparato urinario

Las litiasis son una patología muy prevalente ( alrededor del 4,5% de la población con un 40-60% de recidivas).Se trata por tanto de una de las entidades más importantes de nuestra especialidad , que en ocasiones puede causar pérdida parcial o total de la función del riñón afecto, esto junto con la importante pérdida de la calidad de vida de los pacientes que la sufren , hace que en Urología Ciudad Real nos lo tomemos muy en serio, disponiendo de la mejor tecnología y un personal altamente cualificado para tratar cualquier tipo de piedra independientemente de su localización y tamaño.

El dolor típico en la fosa renal y en el flanco del lado afecto con irradiación a los genitales es la presentaciónn clínica más frecuente. El dolor se origina por el aumento de la presión y la consiguiente dilatación del riñón y del sistema colector. Suele comenzar en forma súbita, alcanzar a los 30 minutos su máxima intensidad y luego permanece constante, con algunos intervalos de intensificación dolorosa.
La hematuria, la polaquiuria, las náuseas y el vómito son otras manifestaciones del paso de los cálculos. Algunas veces pueden asociarse síntomas de infección; en otras, el paciente puede tener poco dolor o permanecer asintomático.

Antes de plantear la mejor forma de tratar la piedra necesitamos pruebas de imagen ( Radigrafias simple de abdomen, Ecografía del aparato urinario, Urografía intravenosa, Tomografias axial computerizada) con el que sabremos el número, la localización y el tamaño de las litiasis.
De forma General podemos dividir el tratamiento de las litiasis en: Cirugia retrograda endoscópica (ureteroscopia rígida y flexible) , Cirugia Percutanea renal ( tradicional, mini y micro) ,litotricia extracorporea mediante ondas de choque , cirugía laparoscópica y cirugía abierta.
En urología Ciudad Real analizamos tu caso para aplicar la mejor técnica, posteriormente te ayudaremos con medidas dietético-higiénicas para evitar que se repita.

Las litiasis vesicales pueden ser de origen renal que al expulsarse por el uréter se queda en la vejiga o cálculos vesicales formados por lo general por problemas al orinar ( Prostatismo, estenosis de uretra, enfermedades donde se vacía mal la vejiga como el los lesionados medulares).Puede haber cálculos únicos o múltiples. Algunos pueden ser muy duros y laminados. Su forma oscila entre elíptica y forma estrellada. En algunos casos tienen una superficie poliedrica. Los cálculos pueden estar libres o adheridos a la pared vesical. La cirugía es el pilar del tratamiento con diferentes procedimientos. Consulte al equipo de cirujanos de urología Ciudad Real y le aconsejarán cual es la mejor técnica para su caso.