Hiperplasia benigna de próstata (HBP)

La hiperplasia benigna de próstata (también denominada HBP) consiste en una alteración histopatológica caracterizada por la hiperplasia de las células glandulares y estromales de la zona transicional que puede provocar obstrucción del tracto urinario inferior. Coloquialmente, se entiende como el agrandamiento de la parte central de la próstata comprimiento el conducto urinario dificultando el vaciado de la vejiga.

La HBP se inicia, normalmente, a partir de los 60 años y, estadísticamente, su porcentaje aumenta aumenta con la edad: a los 60 años es del 60% y a los 70 años del 70% y así sucesivamente hasta alcanzar el 88% en la novena década.

Los síntomas del tracto urinario inferior son el resultado de 3 componentes: hiperplasia prostática histológica, incremento de la resistencia al flujo urinario y respuesta del detrusor a la obstrucción.

Síntomas:

Síntomas de vaciado: retraso (dificultad para el inicio de la micción), chorro fino/débil/lento, micción entrecortada, micción en regadera (dispersa o en sifón), esfuerzo miccional o goteo terminal.
Síntomas de llenado: urgencia miccional, frecuencia miccional diurna aumentada, nicturia (una vez o más).
Síntomas postmiccionales: sensación de vaciamiento vesical incompleto (sensación de no haber terminado de orinar) o goteo postmiccional.

La falta de un diagnóstico precoz y tratamiento correcto pude evolucionar en diferentes complicaciones: infección de orina, divertículos vesicales, formación de cálculos, retención de orina, hematuria (sangre en la orina) e insuficiencia renal.

En urología ciudad real disponemos de los métodos de vanguardia más novedosos para el diagnóstico y tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior.