Cáncer

Cáncer de Vejiga

El cáncer vesical es el tumor urotelial (fina capa de tejido que recubre la vejiga por dentro) más frecuente. Es el primer tumor urológico en mujeres y el segundo en varones. España es el país europeo con más incidencia. Es más frecuente en raza blanca que en la afroamericana, sudamericana o asiática.

El principal factor de riesgo es el tabaquismo, responsable del 50% de los casos, los fumadores pasivos también tienen mayor riesgo de padecerlo. El abandono del hábito tabáquico disminuye el riesgo, aunque nunca llega a desaparecer. La exposición ocupacional o ambiental (con otro tipo de tóxicos) es la responsable del 10% de los casos, se relaciona con trabajos industriales con exposición a aluminio, tintes, pinturas, caucho, textiles y petróleo. Exposición a niveles de cloración elevados, abuso de analgésicos, radiación pélvica, inflamación crónica (cálculos, catéteres, esquistosomiasis), exposición a quimioterápicos, factores genéticos, etc.

El principal síntoma es la hematuria (sangre en la orina) que suele ser total, intermitente, monosintomática (sin ningún otro síntoma) y con coágulos. También se puede acompañar de síntomas irritativos como la urgencia y la frecuencia miccional sobretodo en tumores de alto riesgo como el CIS (Carcinoma In Situ).

Pruebas:

La primera prueba diagnóstica se basa en la ecografía del aparato urinario que permite diagnosticar la mayoría de los tumores vesicales, también estudiar el tracto urinario superior y descartar masas renales u obstrucción secundaria.

La citología de orina busca células anormales en la orina que sean sospechosas o compatibles con carcinomas.

La cistoscopia es el método diagnóstico de elección, consiste en la visión endoscópica vesical, permite caracterizar describiendo el número, tamaño, aspecto y lugar de las lesiones.

El diagnóstico debe ser lo más precoz posible en cuanto se manifiesten primeros síntomas, puesto que una demora en el tratamiento pueden condicionar el pronóstico del paciente.

El tratamiento es la cirugía mediante la resección transuretral (RTU) del tumor vesical.

Los objetivos de la cirugía son la extirpación del tumor, establecer la histología, el grado y la estadificación local.

Desde Urología Ciudad Real ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del tumor vesical.