Cáncer

Cáncer de Testículos

El cáncer de testículo es la neoplasia sólida más frecuente en los varones de 15-35 años, se trata una neoplasia maligna de las células germinales del testículo. Los principales factores de riesgos son la Criptorquidia, síndrome de Klinefelter, antecedentes familiares, atrofia testicular, esterilidad, consumo de marihuana, también es importante tener en cuenta factores genéticos como la amplificación de isocromosoma 12p. La forma de presentación más habitual es la masa testicular aunque también se puede presentar masa abdominal , ginecomastia o esterilidad. Es importante por tanto la autoexploración testicular en Edades de riesgo y ante cualquier sospecha de tumoración acudir a un especialista.

Podemos dividir los tumores testiculares en dos grandes Grupos:

Los Seminomas: con edad de debut en la cuarta década de la vida y que constituyen el 50% de todos los tumores de testículo.
Tumores no seminomatosos :de más pronta aparición y un grupo mas heterogéneo (carcinoma de células embrionarias, tumor del saco vitelino, coriocarcinoma y teratoma) hasta el 70% pueden producir alfa-fetoproteina y BetaHCG.
El tratamiento comienza con la Orquiectomía radical con ligadura alta del cordón, luego atendiendo a una serie de factores histológicos y clínicos se decide si es necesaria adyuvancia con quimioterapia o Radioterapia. En ocasiones es necesario extirpar los ganglios linfáticos del retroperitoneo tanto inicialmente como tras recidiva/persistencia tumoral postquimioterapia.