Cáncer

Tumor Renal

Descripción general

El cáncer renal es un tipo de tumor que se origina en los riñones.
La incidencia de este cáncer parece estar en aumento, en parte por la mayor utilización de pruebas de imagen como la ecografía y la tomografía axial computarizada (TAC), que han contribuido en el aumento en el número tumores renales diagnosticados, en la mayor parte en un estadio precoz.

Síntomas

El cáncer de riñón no suele tener signos o síntomas en sus primeras etapas. Con el tiempo, pueden desarrollarse signos y síntomas, incluidos los siguientes:

- Sangre en la orina
- Dolor en costado
- Masa abdominal
- Pérdida de peso

Causas y factores de riesgo

El cáncer renal se presenta más frecuentemente de forma esporádica (sin antecedentes familiares) y raras veces forma parte de un síndrome hereditario (5% de los casos).
No se han determinado las causas exactas de esta enfermedad, sin embargo, el hábito tabáquico (dobla el riesgo de desarrollar esta enfermedad), la exposición a ciertos productos químicos (cadmio, asbestos, petróleo) la obesidad, la enfermedad quística renal adquirida en pacientes sometidos a diálisis crónica (30% de estos pacientes desarrollaran un cáncer renal) y el uso indiscriminado de analgésicos (aspirina y fenacetina, en este caso más implicados en el desarrollo de cáncer de vías urinarias), se asocian con un incremento en la incidencia (número de nuevos casos por año) de esta enfermedad.
Factores genéticos: Existen varios síndromes hereditarios que asocian cáncer renal de distintos tipos histológicos con otro tipo de tumores.

Diagnóstico

Ecografía abdominal: procedimiento rápido y directo que utiliza ultrasonidos, sin radiación. Permite identificar masas renales y distinguir si son de naturaleza sólido o quística.
TAC (Tomografía Axial Computerizada) con contraste: es el procedimiento de elección; Es útil para detectar y evaluar masas renales.

Tratamiento

Para tratar el cáncer renal se realiza una intervención quirúrgica que extirpa parte del riñón o todo el riñón. Existen los siguientes tipos de cirugía:

Nefrectomía radical laparoscópica: procedimiento quirúrgico para extraer la totalidad del riñón afecto y del tumor, de manera mínimamente invasiva.

Nefrectomía parcial laparoscópica: procedimiento quirúrgico para extraer el tumor y parte del tejido que lo rodea con el fin de conservar tejido renal sano y funcionante. Preservando la función renal.

El equipo de urología ciudad real cuenta con una amplia experiencia en el manejo del tumor renal, así como de su tratamiento mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.